
En diciembre se anunció la creación de la red de Centros de Pensamiento de las Américas, CEPAS. Esta entidad fue fundada por siete instituciones líderes en sus respectivos países, que trabajan para fomentar el intercambio de ideas, recursos y experiencias con el objetivo de contribuir al desarrollo.
La instancia está compuesta por siete entidades: CARI (Argentina), CEBRI (Brasil), CLAPES UC (Chile), Fedesarrollo (Colombia), Atlantic Council (Estados Unidos), México Evalúa (México) y GRADE (Perú). Estas organizaciones escogieron por unanimidad a Felipe Larraín, director de CLAPES UC, como presidente pro tempore de la agrupación.
Larraín adelantó que a mediados de mayo del próximo año se llevará a cabo la primera cumbre de CEPAS en la Universidad Católica, con la participación de los directores de los centros y una serie de investigadores. En este encuentro se abordarán tres temas principales: el crecimiento en América Latina, la amenaza de la delincuencia y el crimen organizado en la región, y el calentamiento global.